jueves, 18 de septiembre de 2014

SOLEDAD FARIÑA VICUÑA / Algunos poemas de ALBRICIA

SOLEDAD FARIÑA

Algunos poemas de  ALBRICIA (1988)





VIAJO EN MI LENGUA



         de arena pantanosa



dos vocales                              O                E


Viajo y rozan los bordes mi arenilla dormida
Adentro                más adentro de la cavidad sonora
                            tus vocales   las mías
                            en el ronco gemido


Me aferro a mis moluscos                  Penetro las papilas
Adentro               más adentro llego hasta el estertor
                            al eco de otra lengua       La camino  
                            recorro        la nostalgia  la cerco
Pero a la piel no llegan claros los envíos


Qué sintaxis          Qué paisajes que mis ojos no vieron
Quieren brotar desde esas aguas



                                      y tu lengua            mi lengua










CRUJEN LOS HUESOS DE ESTA PRISION




         Intento abrir al ritmo de mi abdomen


un hueco a la palabra               Se encabritan las olas
de mi cabeza                                     Aúllo           Aúlla

                                               el celador     pliegue
                                               de mi memoria

         (mi naranja guardada por cáscara porosa)

Nadie entra en esta esfera                  Apretada
me sumo     Zumo líquidos que irrigan
mis conductos      Pero las fosas husmean
buscando la fragancia               Mi naranja olorosa
apretada resiste pero el dedo se hunde
desgarrando          Me abro en gajos amarillos
y crujo este sonido al desmembrarme





 ¿VA LA LENGUA A SABOREAR MI ESENCIA?




         Oblonga y apretada
         gruesa y áspera
         palpitante
         resguardo el zumo tibio

         Nadie lo toque





Ni la lengua                    Ni la bóveda roja









SACIAR SU HAMBRE




                   (de esencia)


                                               pide la lengua



Violento el paladar acoge su deseo
apretando mi gajo que escurre su secreto
mi dejo amargo escurre            Las comisuras
llenas de escenas innombrables
Surge savia desde pozos profundos             Intenta
la lengua caracoleando abrirse entre corrientes
tibias                    frías
Surge zumo que estruja la memoria
Aconchada en la ciénaga





                                      Hojas y guías verdes invaden
                                      mi cerebro
                                      Piedras desconocidas se engarzan
                                      en los ojos como gemas sin nombre
                                      suplantando pupilas        bastoncillos
                                      del iris









SE DESFLECA ESTA LENGUA


                            Bailan sus hilachas


Como guías aéreas
Abandonan la escena más allá de los labios
                            (sus guardianes los dientes)
Sinuosa se desliza hasta el pecho auscultando
latidos desde una superficie
                            (insiste un instante e los latidos)
Perpleja vuelve a entrar a escena
enrollando sus guías                 Acogen los labios
en su prisión el hueco de esta lengua




                            muda quedamos





(el humus cenagoso no se cuaja en palabra)








ABRO EL PARPADO MUDO



cierro y vuelco hacia dentro el sol del ojo




         mi ánima              mi alma busco



entre líquenes negros      algas            veo flotar
mi rostro carcomido por lenguas
Ahí va ese ojo como boca sedienta              Qué busca




         Arriba                            Abajo







PAPELILLOS



         estopas


                                      hilachas                aserrín



lamen sin pestañear por la boca
entreabierta y muda de palabras                            Flotan
las manos rígidas de yeso entre las lenguas



         Con índice y pulgar alzan el organdí
en pequeñas flexiones              en reverencias blancas
         Encajes de bolillo           borlas          forman
los pliegues del párpado






NADIE ESCRIBE MI CUERPO


         se lamentan las uñas

desperdigadas lloran manos
dedos de los pies tiernos como pétalos


Cantan los labios húmedos en boqueo
de peces





         mi ánima              mi esencia




y vuelven las hilachas
a juntarse en recuerdos
por la boca entreabierta







ESCURRE ENTRE LOS DEDOS


                   un cardumen minúsculo



         Por las fosas penetran aletillas
         nerviosas              Una corriente
         tibia arrastra mi Ojo fijando
         la Pupila









(Qué lengua          piensa mi lengua
                            caracoleando perdida esta razón
Qué esencia          aflora de la ciénaga verde)



Desplegando sus líquenes         Ella pasa rozando
Me abraza su humedad me atrae me acicala
Me incrusta el peine hostigando los huecos






   ¿ES ACIDA?             ¿ES AMARGA?








Pregunta su lengüeta a mi párpada erecta








Mi pesada aridez se vuelca hacia su oreja
Mi hálito en su cuenca sopla ese pozo negro        







  ME ABRAZA              ME ACICALA








Hostigando los huecos intenta otra palabra



Ambas frotamos entretejiendo nudos
Acaricio su lengua con la mía de yeso







                                      Alga húmeda y tibia
                                      Alga azulada áurea



(el soplo se encabrita)


        
                                      Alza eleva violento latigazo
                                      en el Anca




por ese flanco oscuro asoma la palabra







                                      (¿la ácida?             ¿la amarga?)












SOLEDAD FARIÑA VICUÑA

Antofagasta, Chile, 1943.

Estudió Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Chile, Filosofía y Humanidades en la Universidad de Estocolmo; Ciencias de la Religión y Cultura Árabe en la Universidad de Chile, es Magister en Literatura por la Universidad de Chile.

Ha publicado los siguientes libros de poesía: El Primer Libro,   Ed. Amaranto 1985
Albricia,  Ediciones Archivo, 1988; 2ª edición, Ediciones Cuneta, 2010;
 En Amarillo Oscuro, Editorial Surada, 1994; 
La Vocal de la Tierra, antología poética. Ed. Cuarto Propio 1999; 2ª. Ed. Editorial Amargord, Madrid 2012; 
Otro Cuento de Pájaros,  Ed. Las Dos Fridas, 1999; 
Narciso y los Arboles, Ed. Cuarto Propio, 2001
Donde comienza el aire,  Ed. Cuarto Propio,  2006.  
Se dicen Palabras al oído, Ed. Torremozas, Madrid, 2007; 
Todo está vivo y es inmundo, Ediciones Cuadro de Tiza, 2010; 
Pac Pac pec pec,  Ed. Literal, México, 2012;  Ábreme, plaquette, Ed. Coriente Alterna, Santiago, 2012; Ahora, mientras danzamos, versión de S.F. de poemas de Safo, Ed. Pequeño dios, Santiago, 2012.

En 2006 recibió la beca  John Simon Guggenheim; en 2007 fue nominada al Premio Altazor. En tres oportunidades ha recibido la beca del Fondo del Libro y la Lectura.

Ha dirigido talleres de literatura en  Colegio Grange, Universidad Mayor,  Universidad del Desarrollo; Universidad Finis Terrae.

Ha sido profesora en el Programa de Educación continua para el magisterio de la  Universidad de Chile; Profesora de Literatura Infantil en la carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y ha dirigido  el Taller de Poesía  en la carrera de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario