miércoles, 6 de noviembre de 2013

MILAGRO INFAME / LUIS THONIS / NOTA de MARIANO DUPONT

 libro
de Relatos
de LUIS THONIS




                            



 

Por Mariano Dupont

(Nota de revista Ñ )

    Milagro infame de Luis Thonis es un libro que va solo. Que no se codea, que no guiña, que no busca armonizar en la postal monocroma de gran parte de la literatura que se escribe hoy en la Argentina. Un libro a contramano de la época que nos ha tocado en suerte. Un libro en contra de su tiempo, o sea. Anacrónico, en el sentido mureniano. Un libro que, como los de Murena, dicen lo que no hay que decir, lo que no se debe decir. Lo que la época (las jaulas, los fórceps, los chalecos doctrinarios de la época: el Dictum ) no quiere que se diga. Un libro contra el que, inevitablemente, chocan y rebotan los zombies de la época, sin poder entrar.
Para leer los relatos de Milagro infame hay que salir, entonces, de las lecturas de Procusto (Procusto, el bandido aficionado a cortar o estirar extremidades –pies, manos, hasta cabezas– para que los cuerpos coincidieran exactamente con su lecho); hay que salir de la cárcel de la ideología, del pattern de lectura aplicable –siempre mecánicamente, “inteligentemente”, “políticamente”– a todos los libros, esa silla de ruedas que generosamente nos legó la “generación de granito”, para decirlo con Luis Thonis. Del pasado, hay que salir, del pasado y la buena conciencia. De lo viejo. Hay que ser joven para leer Milagro infame . Hay que soltar las taras. Y escuchar.
“Se ha renunciado a la vida grande cuando se renuncia a la guerra”, decía Nietzsche. Este es un libro de guerra, agonal. Estilísticamente, sobre todo. Pero también en otras cosas, en otros terrenos. Relatos vertebrados por un clasicismo bellamente autista, soberano. Nada que ver con las prosas prolijas, correctas, “bien” escritas, que acunan nuestros días de literatura argentina contemporánea. Nada que ver, tampoco, con las imposiciones maniqueas de la normativa, con las sentencias de los tribunales sintácticos. Fuera del tedio, de los vanguardismos gagás. Contra la lengua única y policial del Bien. Contra el vaciamiento del sujeto. Contra la cultura de los “zartistas” (concepto de la máquina Thonis, que dialoga con el de los “artistócratas” o los “rebelócratas” de Philippe Muray), que aparece retratada en el último relato, una sátira orwelliana, demoledora, por momentos desopilante, que da título al libro. Allí Thonis despliega toda su artillera verbal. Quema las naves, las prende fuego. Con él adentro. Se inmola, como aconsejaba Leónidas Lamborghini. Un relato dentro de un relato. Una novela distópica, alegórica, fuertemente política, que postula un mundo –más real que el real– en donde nadie “se atrevía a abrir la boca, salvo para repetir que todo iba bien” y en donde “lo único que seguía siendo tautológico era el horror”. Un juego de inversiones, dobleces y torcimientos en donde los modelos santificados terminan revelando su propia caricatura. “Los poetas verdaderos son los que devuelven las palabras al vértigo, quitándoles el peso culpable que llevan consigo”, dice el tío Roberto en “La sobrina de Bacon”. Luis Thonis es uno de ellos.





" Es un libro que va solo. Que no se codea, que no guiña, que no busca armonizar en la postal monocroma de gran parte de la literatura que se escribe hoy en la Argentina " Mariano Dupont
     



     Editorial: Editores Argentinos
Páginas:224
Idioma:Español

Compuesto por  4 RELATOS :

1) CÓDIGO COMPINCHE
2) DILEMA OTOÑAL
3) LA SOBRINA DE BACON
4) MILAGRO INFAME


     


1 )"Código Compinche" los contrapuntos de Churchill y Ribbentrop, del matemático inglés Alan Turing y el catedrático alemán Karl Haushofer y los polos de soberanía en pugna del siglo pasado irrumpen en la Argentina actual. Se confrontan desde una pesadilla vivida en el resentimiento de un personaje que incapaz de aceptarse a sí mismo va estructurando su odio en la forma de un delirio que la sociedad lejos de desmentir contribuye a incentivar.







    2) A través de las paradojas que responden a la química de dos criaturas de la noche, donde el enigma femenino interroga, por primera vez se muestra (monstruo), haciendo vacilar a un consumado asesino serial en "Dilema otoñal"






3) La imposibilidad de gritar de Dios figurada en el cuadro de Bacon y que se deja leer en las visiones que una niña tiene de las pasiones y miseria de los adultos ("La sobrina de Bacon") se va definiendo lo que la crítica consideró como la "otra literatura".





 4)"Milagro infame" trata de la utopía de una fusión de los antónimos -que la guerra sea paz, la paz servidumbre y la libertad, esclavitud, que las imperfectas sociedades democráticas sean las totalitarias y éstas perfectas o inexistentes, que el fundamentalismo sea realización del proyecto de las Luces, que el asesino sea la víctima, etc.- que un escritor insólito explora como fase terminal de un nihilismo que obra en el presente. El narrador, a través del comentario de su obra extraviada, satiriza una futura guerra planetaria que ocurre cuando los argumentos teológicos se han vuelto más incomprensibles que la misma guerra.




   " Un libro a contramano de la época que nos ha tocado en suerte. Un libro en contra de su tiempo, o sea. Anacrónico, en el sentido mureniano. Un libro que, como los de Murena, dicen lo que no hay que decir, lo que no se debe decir. Lo que la época (las jaulas, los fórceps, los chalecos doctrinarios de la época: el Dictum ) no quiere que se diga." M.D





" Un libro contra el que, inevitablemente, chocan y rebotan los zombies de la época, sin poder entrar." M.D.


  




     

 "Fuera del tedio, de los vanguardismos gagás. Contra la lengua única y policial del Bien. Contra el vaciamiento del sujeto. Contra la cultura de los “zartistas” (concepto de la máquina Thonis, que dialoga con el de los “artistócratas” o los “rebelócratas” de Philippe Muray), que aparece retratada en el último relato, una sátira orwelliana, demoledora, por momentos desopilante, que da título al libro." M D



 "Una novela distópica, alegórica, fuertemente política, que postula un mundo –más real que el real– en donde nadie “se atrevía a abrir la boca, salvo para repetir que todo iba bien” y en donde “lo único que seguía siendo tautológico era el horror”. Un juego de inversiones, dobleces y torcimientos en donde los modelos santificados terminan revelando su propia caricatura. “Los poetas verdaderos son los que devuelven las palabras al vértigo, quitándoles el peso culpable que llevan consigo”, dice el tío Roberto en “La sobrina de Bacon”. Luis Thonis es uno de ellos." MD











     "Esa máquina de guerra que es la escritura de Luis Thonis, enérgico polígrafo que actúa como ideólogo, poeta, teórico, polemista, erudito, narrador y analista." (Rafael Cipollini)









 La literatura de Luis Thonis puede definirse como transficcional: trama abierta entre los efectos de la historia, la ciencia y la religión que no se reduce a ninguna de ellas

 Luis Thonis (Buenos Aires) publicó: Siglo de manos y la criatura (poemas, 1987), Eunoe (poemas, 1991), Cuerpos inéditos (relatos y poemas, 1995), Estado y ficción en Juan B. Alberdi (ensayo, 2001), No vienen avispas (poemas, 2012). También publicó los siguientes ensayos: "Iniciación al nombre" (Literal, 1977), "La risa del tiempo" (Sitio, 1981), "Dos teoremas en Oliverio Girondo" (Xul,1985), "El surrealismo envejece mal" (18 Whiskys, 1990), "El último Sarmiento" (La Buraco, 1992), "Pasolini: una provocadora independencia" (Tokonoma, 1995), "Arlt y el cero imperativo" (Tokonoma, 1996), "El Matadero: drama y construcción" (Pluma y Pincel, 1997), "El error de escribir" (Abyssinia, 1999), "Baudelaire: el comediante papal" (Diario de Poesía, 2001), "Giacometti y la vigilia de las estatuas" (Tokomoma, 2005), "Una generación de granito" (Universidad Nacional de Córdoba, 2008), "Osvaldo Lamborghini y Yukio Mishima" (Tokonoma, 2010) y "Lecturas de Museo" (Libros peligrosos, 2011).

 


Para leer más a Luis Thonis  : http://librospeligrosos.blogspot.com.ar/




en esta entrada hay párrafos en bastardilla que corresponden a la sinópsis publicada por http://www.tematika.com/

Fotos :Alicia Gallegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario