viernes, 21 de mayo de 2010

JEAN BAUDRILLARD / LA SEDUCCIÓN (FRAGMENTOS )

.Jean BAUDRILLARD

frag.de LA SEDUCCIÓN O LOS ABISMOS SUPERFICIALES.
"EL OTRO POR SÍ MISMO"

"La seducción no es un tema que se oponga a otros, o que resuelva otros.La seducción es lo que seduce, y basta."...

..."El desafío, y no el deseo, aparece en el corazón de la seducción. Es aquello a lo que no se puede dejar de responder, mientras que sí es posible no responder al deseo."...

..."El desafío, la seducción, son lo que ,mucho más que el principio del placer, nos arrastran más alla del pricipio de la realidad."...

..."La seducción precipita al uno contra el otro, los reúne, más allá del sentido,en un máximo de intensidad y encanto.
Jamás nos seducen los signos distintivos, o los plenos. La seducción aparece en signos vacíos, ilegibles, insolubles, arbitrarios, fortuitos, que pasan ligeramente de lado..."


"EL OTRO POR SÍ MISMO"
edit Anagrama

 Jean Baudrillard (Reims, 1929) Ensayista y sociólogo francés. Fue profesor en la facultad de Letras y Ciencias Humanas en París-Nanterre. Su reflexión parte de situaciones concretas que adoptan a veces la forma de una investigación sociológica de lo cotidiano, y analizan la evolución "semiúrgica" que se ha operado en el siglo XX, acercándose a las más diversas cuestiones. En todos sus análisis subyace un marco de referencia teórico: el de una contra-economía que escapa tanto al valor de uso como al signo.
Se ha ocupado del consumismo (que define bajo dos puntos de vista: el estructural, como sistema de cambios y de signos, y el estratégico, como mecanismo de poder), de la productividad y del trabajo, de la seducción y de muchos otros temas. Para el autor, nuestra sociedad ha entrado en el final del siglo bajo los efectos de esa especie de retrovisión de la historia que se vivió en los años ochenta (caída del muro de Berlín, reinauguración de Europa) y que se caracteriza por un deje de melancolía. Mientras las democracias occidentales sufren una "prueba de verdad" al no poder apoyarse en la fuerza del mal que representaba el Este europeo, el mal reaparece en el el antisemitismo y la xenofobia, haciendo evidente la falta de destino que reclaman la poesía y la rebelión utópica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario