miércoles, 26 de mayo de 2010

PIER PAOLO PASOLINI


PIER PAOLO PASOLINI





Fragmento de una carta al joven Codignola





"Querido muchacho: sí,volvamos a vernos,/ pero no esperes nada./ A lo más, un nuevo engaño, un nuevo /vacío; de esos que, como el dolor, hacen bien a la dignidad narcisista./ A los cuarenta años soy como fui a los diecisiete./ Frustrados ambos, el de cuarenta y el de diecisiete,/pueden por cierto encontrarse , balbuceando ideas/que convergen en problemas/ entre los cuales dos décadas se abren, una vida entera,/problemas que sólo en apariencia son los mismos./Hasta que una palabra que brota de una garganta incierta,reseca por el llanto y por un deseo de estar solo,/revela la irremediable distancia./ Juntos otra vez, tendré que ser el poeta-padre/ y entonces recaeré en la ironía/ que te incomodará : Un hombre de cuarenta/ más alegre y joven que el de diecisiete,/él, ya dueño de la vida./ Más allá de esta apariencia y esta semejanza,/ no tengo nada más que decirte./ Soy avaro, lo poco que poseo/ lo aprieto junto a mi diabólico corazón./ Los dos palmos de mi piel entre mi pómulo y mentón,/bajo la boca distorsionada a fuerza de tímidas sonrisas,/el ojo que ha perdido / su dulzura, como un higo avinagrado,/te parecerán el retrato mismo/de una madurez que te hace daño,/madurez nada fraterna. ¿De qué te sirve/ un coetáneo simplemente entristecido/por la delgadez que le devora la carne?/Lo que te dio, te lo dio ; el resto/es sólo árida piedad."




PIER PAOLO PASOLINI , versión de José Miguel Oviedo.
publicado en la revista L.and G., Nro 1,agosto 1992, Alicia Gallegos Editora

No hay comentarios:

Publicar un comentario